Presentation from Justicia for Migrant Workers-B.C.

Presentation
"Expose and oppose the exploitation of migrant, immigrant and undocumented workers in Canada. Building genuine solidarity with immigrant and migrant workers."
May Day 2007 Organizing Committee Forum
April 11, 2007

Presentación Daniel
Abril 11, 2007

La apropiación de la tierra y recursos naturales por parte de los capitalistas estadounidenses y canadienses ha obligado a emigrar en busca de empleo y mejores salarios a campesinos, obreros y a la clase media mexicana, Canadá en el imaginario colectivo mexicano representa un país de refugio económico para quien huye de la miseria y la represión política en México. 

El gobierno mexicano necesitado de dinero canadienses ha abierto oficinas llamadas Consulados que funcionan como verdaderas agencias de colocación de empleo y venta de bienes raíces, la función del gobierno mexicano como vemos es vender en atractivos paquetes casas, tour turísticos y mano de obra barata.

El trabajo o mejor dicho explotación según la óptica de quien no tiene más que vender que su mano de obra supone varios inconvenientes para quienes visitan Canadá en el Convenio México-Canadiense llamado de trabajadores huéspedes significa el someterse a Campos de Trabajo, donde son hacinados por meses, con ninguna otra alternativa ya que están condicionados a no poder ejercer el derecho de cualquier trabajador de emplearse en la profesión que mas le parezca. También existen algunos visitantes que en calidad de turistas desean conocer la vida del obrero de primer mundo, como solo tienes Visas de turistas aceptan mínimas propinas que felizmente son entregadas por guías de viaje llamados “contratistas”.

La situación de uno u otro realmente no es muy distante ya que a pesar de formar parte del sistema de producción, su condición de ilegales o semilegales en la sociedad canadiense les significara que solo se les repartirá una mínima parte de la riqueza de la producción siendo la mínima necesaria para su subsistencia, es decir los queremos alimentados lo mínimo necesario para las faenas.